La refinería de Minatitlán, en Veracruz, opera al 29% de su capacidad, reconoció la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por lo que aseguró que este año se invertirán 4,000 millones de pesos, que son 5.3% del monto estipulado en el plan de rescate del sistema de refinación del gobierno federal, proyecto que incluye también el arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Para el centro productor de Minatitlán, que es la cuarta refinería visitada por la titular de Energía “vamos a ver qué carga necesitan (los equipos), qué tipo de crudo está llegando, es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan qué es lo que se necesita, cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, agilizar más bien dicho, porque tenemos prisa tenemos que producir nuestros combustibles, hoy estamos viendo la importancia de los combustibles y la gasolina”.

En entrevista durante una visita a esta refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que para continuar con el plan de refinación, el gobierno federal está revisando qué compras de equipos se han realizado, cuáles van a llegar primero y en qué programas será necesario intervenir.

“Hay un programa de todas las seis refinerías que tienen una salida para poder poner equipos críticos, intervenir equipos críticos y en esa medida el dinero va fluyendo, en enero se presentó ante Hacienda el Plan de Gastos  y de febrero a diciembre se reparte el dinero como lo requiera el propio camino de la rehabilitación”, dijo.

Pemex se preparo para el desabasto 

Respecto al abasto de gasolinas, la titular de Energía aseguró que el fenómeno no llegará al sur del país. También reiteró que  Pemex se preparó antes con las terminales, las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país.

Por lo tanto, según ella tenían producto, hay gasolina en el país, Pemex tiene 1,600 pipas y rentó 3,400 más, con lo que hay 5,000 pipas de logística trabajando en el abasto de gasolinas en el país, además de que los gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto, porque producto sí hay, insistió.

Respecto a los reportes de buques para importación de gasolinas varados en Coaztacoalcos por falta de espacios para descargar, la titular de Energía aseguró que el organismo no tiene información sobre una posible contingencia en descargas de gasolina y que se sigue comprando producto.

“Eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo”, explicó.

Sin embargo, recordó que con la estrategia de cerrar ductos para revisiones de seguridad que los ha llevado a mover las gasolinas por pipas e proceso es más lento, por lo que pidió nuevamente comprensión a la población para que no realice compras de pánico, ya que su efecto es que, por ejemplo, una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, pero en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía, según expuso.

kgarcia@eleconomista.com.mx