La Ciudad de México podría crecer como mínimo el doble de los 4,500 millones de dólares de derrama económica que en promedio se obtiene anualmente en materia turística, si las 16 alcaldías trabajan de manera integral, detalló el titular de la Secretaría de Turismo de la capital del país, Carlos Mackinlay Grohmann.

En una reunión de trabajo, realizada en la sala de juntas de la alcaldía de Iztapalapa, Mackinlay Grohmann explicó que prevén aumentar la derrama económica que deja el turismo para el 2019 y en los próximo años, por ello los alcaldes deben trabajar en conjunto y seguir el Plan de Desarrollo Turístico 2018-2024.

Recordó que tuvo una reunión el martes pasado con los representantes de Turismo de todas las alcaldías para establecer que el objetivo de este año es reorientar el flujo de turistas y visitantes que actualmente se concentran en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, propuso establecer un Consejo Turístico de la Alcaldía de Iztapalapa, en el que esté integrada la Secretaría de Turismo de la ciudad y los empresarios del sector; también garantizó que cada ruta o zona turística del territorio será segura, y que se abatirá la incidencia delictiva por medio de un incremento gradual de cuerpos policiales.

Enumeró los atractivos que los visitantes pueden encontrar en Iztapalapa, destacando la Representación de la Pasión de Cristo; el encendido y la carrera del Fuego Nuevo, los carnavales de los 18 pueblos originarios y el gran carnaval de marzo en Ermita.

“Iztapalapa cuenta con todas las características para convertirse en un polo turístico, que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transforme la visión que se tiene de esta demarcación”, afirmó Brugada Molina.

Iztapalapa, detalló, es la alcaldía más poblada de la ciudad y tiene una derrama económica de 6,876 millones de pesos; los 1,448 cuartos de que disponen sus 18 hoteles tienen capacidad para 333,559 visitantes nacionales y extranjeros, además el total de viajeros que llegan cada año es de 6.6 millones.

Presencia

Mackinlay Grohmann también se reunió con Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, donde refirió que la demarcación, a pesar de ser la más pequeña, cuenta con un aforo turístico de 2.8 millones de personas, de los cuales 62% se interesa en los atractivos de tipo deportivo, área que se puede explotar.

“En esta alcaldía se encuentran importantes recintos para el disfrute de espectáculos y competencias: el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, cuya capacidad de aforo conjunta es de 2.8 millones de visitantes al año”, aseveró Quintero Martínez.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México puntualizó que aprovecharán esta área de oportunidad para aumentar la afluencia de turistas y, por ende, la derrama económica.

estados@eleconomista.mx