Ayer, el peso rompió el nivel de soporte de 20 pesos por dólar, tras la continuación de la debilidad del dólar estadounidense, derivada de las señales más recientes sobre la intención de Estados Unidos y China de resolver sus diferencias comerciales.

Las conversaciones de principios de la semana fueron apenas el comienzo para solucionar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El tipo de cambio cotizó en 19.1565 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta. Con respecto al cierre de las cotizaciones de la jornada anterior (19.2445 pesos), tuvo una apreciación de 0.46%, equivalente a una ganancia de 8.80 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 6 de la tarde, la paridad registró un precio de 19.1202 pesos por billete verde. Tras las últimas negociaciones de la jornada previa (19.1695 pesos), significó una ligera revaluación de 0.19 por ciento.

Seguirá apreciándose

La moneda mexicana también reaccionó positivamente a los comentarios realizados el miércoles por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con relación a que, en el corto plazo, el peso llegaría a niveles de 19 pesos por dólar e inclusive podría presentar cotizaciones por debajo de ese nivel.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza adelantó que, en el corto plazo, la moneda mexicana seguiría apreciándose con amplias posibilidades de tocar el precio de soporte de 19 pesos por dólar.

La analista del banco regiomontano dijo que existen algunos factores que explicarían la mayor fortaleza del peso, como la expectativa de que la Reserva Federal frene temporalmente el ritmo de incremento de su tasa de referencia, a la par de una política monetaria más restrictiva del Banco de México.

Agregó que la posibilidad de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se modere, el incremento del precio del petróleo y una menor aversión al riesgo a nivel global serían otros elementos que contribuirían a la recuperación del peso.

Sin embargo, la especialista advirtió que persisten algunos riesgos que podrían presionar al tipo de cambio, tales como la perspectiva de una corrección al alza y la incertidumbre que existe con relación a la resolución del Brexit.

Coyuntural

Por su parte, el analista técnico de  mercados financieros de Monex, Francisco Caudillo, sostuvo que la apreciación de la moneda mexicana sería de carácter coyuntural, pues considera difícil que el peso pueda romper el precio de soporte de 19 pesos por dólar.

El experto advirtió que, desde el punto de vista del análisis fundamental, no hay elementos que puedan sostener estos niveles

El especialista de Monex mencionó que hay todavía algunos factores de riesgo que podrían presionar nuevamente la paridad cambiaria, como el tema de la guerra comercial entre EU y China, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx